Receta: Alcachofas a la catalana

Ya hemos publicado varias recetas con la alcachofa como ingrediente principal y hoy vamos a probar esta verdura de otra manera. Vamos a cocinar alcachofas a la catalana. Normalmente, se considera un plato «a la catalana» cuando el plato lleva un condimento de piñones, jamón y pasas, que son los complementos que tiene este plato.

Vamos a preparar una receta sencilla, muy rápida de hacer y que resulta muy adecuada como primer plato para una comida o una cena muy ligera para irse a descansar sin pesadez de estómago.

Los platos con alcachofa son ideales para ser primer plato en una comida o una cena ligera para irse a descansar sin pesadez de estómago

Los ingredientes para cocinar las alcachofas a la catalana son los siguientes:

– 8 Alcachofas

– 100 Gramos de taquitos de jamón

– 8 Cucharadas de uvas pasas sin semillas

– 5 Cucharadas de piñones

– 1 Limón

– Aceite de oliva

– Sal y Pimienta

Como siempre, hay que preparar las alcachofas para su cocción, retirando las hojas más externas, que son las duras y que no se pueden comer. Una vez eliminadas estas hojas, se han de partir los corazones en cuartos y ponerlas a cocer con agua con sal. Suelen tardar en estar listas unos 20 minutos, tiempo en el que iremos preparando el resto de ingredientes.

En una sartén se ha de poner un poco de aceite de oliva para ir salteando el jamón junto con las pasas y los piñones. Cuando estén unos cinco minutos a fuego medio, hay que añadir las alcachofas. Se ha de remover bien y permitir que se unan todos los ingredientes. Una vez mezclado, se ha de añadir un chorro de zumo de limón y dejar que se reduzca. Después, se añade la sal y la pimienta al gusto y está listo para servir.