La alcachofa de Benicarló, la más sabrosa de España

Al Norte de la provincia de Castellón nos encontramos con Benicarló, una población costera que es famosa, sin embargo, por un producto de su huerta. La alcachofa de Benicarló se comenzó a comercializar a partir de los años 40 del siglo XX, aunque la producción es muy anterior en las huertas de la población. No era el mismo tipo que la que conocemos hoy, sino que era una variedad más pequeña, destinada al consumo familiar.

A partir de esos años 40, la alcachofa se convirtió en un valor a tener en cuenta en la economía local. Se comenzó a trabajar en un tipo de cultivo que hiciera que este producto, que hasta el momento pasaba prácticamente desapercibido, se convirtiera en algo importante.

La alcachofa de Benicarló está incluida en la D.O. Alcachofa de Benicarló y está reconocida como una de las más sabrosas de España

La alcachofa de Benicarló se puede encontrar durante todo el otoño y el invierno, que es la época en que se recolecta. Durante el mes de enero se produce un parón, pero se puede encontrar la alcachofa de Benicarló hasta pasado el mes de mayo, cuando se recolectan ya las últimas cosechas. Mucha de esta alcachofa tardía está destinada para un uso industrial, más que para su consumo en fresco.

La alcachofa de Benicarló tiene una característica forma chata y compacta, con un característico agujero en su parte superior, que la hace muy identificable entre otras variedades. Su cuerpo es compacto y el corazón, que es la parte que se come y que aporta todo el sabor en los guisos en los que se utiliza, es sabroso y de una gran calidad.

Tiene muy pocas calorías pero una gran capacidad de saciar, por lo que el estómago queda saciado, pero se consumen muy pocas calorías. La alcachofa tiene cualidades que ayudan a controlar el metabolismo y previenen problemas cardiovasculares. Es uno de los alimentos más sanos que se pueden disfrutar, un excelente complemento para guisos y paellas o para tomarla asada a la brasa o salteada con jamón o atún. Una excelente opción para un primer plato como para añadir a otros platos.