Receta: Ensalada con naranja y pato

Si hay un ave que conjunta bien con la naranja, ese es el pato. Este ave se puede preparar de muchas maneras, pero su querencia a la naranja hace que existan muchos platos en los que ambos ingredientes sean los protagonistas absolutos. Uno de estos platos es la ensalada con naranja y pato, cuya receta vamos a descubrir en este artículo y que puede ser un sabroso entrante, antes del plato fuerte del menú.

Antes de ponerse a hacer este plato, es mejor tener preparados los ingredientes ya listos por separado, de manera que luego solo se tengan que coger y poner en el plato, aliñar y listo. Al tener pato entre sus ingredientes, es mejor dejar la carne para el último lugar y servirla recién hecha.

Receta de la ensalada con pato y naranja

Los ingredientes de esta ensalada con pato y naranja son los siguientes:

– Unas hojas de lombarda

– 1 magret de pato

– 12 uvas negras

– 12 nueces de madamia

-1  naranja

– Sal

– Vinagreta, que haremos a parte con los siguientes ingredientes:  aceíte de oliva virgen extra, zumo de naranja y vinagre de jerez, en proporción 3, 2, 1. También se necesita una cuchara sopera de aceite de sésamo, pimienta negra molida y un pellizco de mostaza en polvo.

Vamos a preparar los distintos ingredientes por separado, para poder luego juntarlas en el plato para presentarlo de forma correcta y que resulte agradable. Comenzaremos por la vinagreta, que se realmente lo último que utilizaremos, para aderezar la ensalada.

En el recipiente elegido, introduce todos los ingredientes de la vinagreta, uno a uno y mezclándolos bien mientras se añaden. Una vez emulsione, hay que reservarla para el emplatado.

Para comenzar la parte principal del plato, hay que lavar y hacer una cuna con la lombarda, de manera que pueda colocarse el pato y la naranja sobre ella. En la naranja hay que rallar una porción de la piel y dejar esta ralladura en un plato, extendidas para que se sequen un poco. La naranja ha de pelarse y descartar la piel. Hay que desgajarla y retirar también la piel que envuelve la pulpa. Hay que hacerlo con cuidado, porque de hacerlo mal, puede irse detrás la pulpa y se estropea el gajo.

Una vez preparado esto, es el momento de ponerse con el magret de pato. Se ha poner a calentar a fuego medio una sartén. Antes de colocar el pato en la sartén hay que hacer algunas incisiones de punta a punta de cada pieza, lo que dejará un dibujo en forma de rombo sobre cada pieza del pato. Esto permitirá que la carne se haga bien, que saque todo su jugo y no se encoja cuando se haga.

Una vez se ha hecho la pieza de pato, es el momento de cortarla en finas lonchas, que se colocarán sobre la cuna de lombarda, los gajos de naranja, la nuez de macadamia triturada y los gajos de uva partidos en cuartos que se ha preparado antes.

Una vez la carne, recién cocinada se pone sobre esta cuna vegetal, se le añade la sal y la vinagreta al gusto, para acabar de sazonarla. Y listo. ¡A disfrutar de la ensalada con pato y naranja!