Receta: Arroz con calabaza y trufa negra

El arroz es uno de los alimentos más importantes de cualquier dieta y en cualquier país del mundo. Así que es normal que haya muchas recetas que lo tengan como uno de los elementos principales. Por eso vamos a ver hoy una receta con arroz, calabaza y trufa negra, uno de los ingredientes más preciados de la gastronomía del interior de Castellón, entre otros lugares donde se puede encontrar.

Junto a la calabaza y la trufa negra podemos encontrar también tomillo, lo que junto al sabor de estos dos ingredientes, aporta un toque muy agradable y sabroso que gustará a los aficionados a platos contundentes y ricos en matices. Veamos qué hace falta para hacer este original plato.

Receta de arroz con calabaza y trufa negra

Ingredientes:

– Arroz para risotto

– 1 puerro

– 2 dientes de ajo

– 750 gramos de calabaza

– pimienta

– 250 ml de cava

– 1,5 litros de caldo de ave o verdura.

– 100 gramos de queso parmesano

– 30 gramos de trufa negra

– tomillo

– aceite virgen extra

– sal

El puerro y los ajos se han de pelar y picar, el primero en juliana y los otros, mas finos. La calabaza se ha de cortar en cuadrados y reservar alguno de ellos para colocar encima una lámina de trufa negra, previamente cortada muy fina, y pasarlas por la plancha. Antes de cocer el arroz, se ha de poner en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra, con pimienta negra y la calabaza que no se ha reservado para la trufa. Se dejará rehogar durante tres o cuatro minutos y después se añadirá el arroz, para que se fría también.

A los tres minutos se de añadir el cava y dejarlo hervir. Es el momento de añadir el tomillo y remover para que todo el arroz se empape bien con el cava. Poco a poco, se ha de ir añadiendo el caldo y dejar que se vaya cociendo poco a poco el arroz. Es aconsejable no tirarlo todo de golpe, sino ir dejando que el arroz vaya absorviendo el que hay, removiendo para que no se pegue. A medida que vaya secándose, hay que ir añadiendo el arroz, para que se cueza poco a poco.

Mientras el arroz se va cociendo y cuando falte poco para emplatar, hay que ir pasando por la plancha los trozos de calabaza reservados, con un poco de pimienta y las láminas de trufa. El arroz ha de retirarse del fuego cuando falten dos minutos para que esté completamente seco. Entonces se añadirá el queso rallado, la trufa rallada y mezclar bien.

En el plato se añadirá como base el arroz con la calabaza, el queso y la trufa. En el plato se añadirán las láminas de calabaza con trufa para decorar. Y… ¡A disfrutar!