Receta: Arroz con alcachofas y verduras

El arroz suele ser uno de los ingredientes más versátiles que podemos encontrar. Con este cereal podemos hacer una gran variedad de platos, tanto caldosos como secos, acompañados por otros ingredientes. Hoy vamos a preparar un arroz con alcachofas y verduras, para lo que utilizaremos como segundo ingrediente principal los sabrosos corazones de alcachofa, acompañados por otras verduras que le darán color y sabor al arroz.

En la receta vamos a poder ver varios ingredientes, aunque como suele ocurrir en todas las recetas, se puede sustituir por otras verduras, según lo que tengamos en la nevera. Con lo que se tenga en la nevera se puede hacer este plato, que varía según los ingredientes disponibles.

El arroz es uno de los ingredientes más interesantes de los que podemos disfrutar y es muy versatil

Para hacer arroz con alcachofas y verduras necesitaremos:

– Arroz. La medida suele ser 100 gr. por persona

– 4 Alcachofas de Benicarló (para cuatro personas)

– 1 Tomate

– 3 dientes de ajo

– 1 Ramillete de perejil

– 1 Ñora o una cucharada de ñora picada

– 1 Puñado de judías verdes

– 1 Pimiento rojo grande

– 4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– Caldo de verduras, pollo o carne. La medida es el doble que de arroz, más un poco para compensar la pérdida por evaporación

– Sal y  colorante alimentario

Primero prepararemos la alcachofa, cortando la parte superior y retirando las hojas exteriores. El corazón ha de partirse en cuatro partes. Para evitar que se hagan negras, hay que ponerlas en remojo con agua y vinagre o limón. Las judías se cortan en trozos de unos 4-5 cms y se parten por la mitad, mientras que los pimientos se parten en pequeños dados.

El aceite se pone en una sartén ancha.  Se suele utilizar una sartén grande o una paella, ya que cuando más fina es la capa de arroz más sabroso sale. Se calienta el aceite  y se añaden los ajos y la ñora. Una vez sofritos, se apartan y se colocan en el mortero, donde se machacan con el perejil, un poco de aceite de oliva y sal. Después, en el mismo aceite, se sofríen los pimientos y una vez están blandos, se retiran y reservan.

Se sofríen también las alcachofas y cuando están preparadas, se añade el tomate rayado y se sofríe un poco más. Mientras, las judías se cuecen en una olla con agua y sal. Entonces se van añadiendo el resto de ingredientes que se han preparado por separado, dejando que se vayan sofriendo poco a poco.

Cuando se han integrado bien los sabores, se ha de añadir el caldo, llevando a ebullición y dejando que cueca un poco todos los ingredientes. Se añade sal al gusto y cuando comienza a hervir, se añade el colorante alimentario. Por último se añade el arroz y se reparte bien.

Se deja a fuego fuerte durante unos cinco minutos y luego se reduce a fuego medio y se cuece durante unos 18-20 minutos, hasta que el caldo desaparece. Cuando está a punto de secarse del todo pero todavía tiene caldo, se ha de parar el fuego y cubrir, para que se acabe de secar bien.

Cinco minutos suelen ser suficientes, tras los cuales ya se puede emplatar y servir.