Receta: Alcachofas salteadas con jamón

Las alcachofas son un vegetal que podemos disfrutar en la temporada invernal. Su corazón es la parte más sabrosa y la protagonista de la mayoría de los platos que llevan este jugoso vegetal. Vamos a preparar unos corazones de alcachofa salteados, un plato ligero y que puede ser una buena opción como primer plato.

Ingredientes para las alcachofas salteadas

  • 150 gramos de jamón en tiras
  • 1 kg de alcachofas
  • Aceite de oliva
  • Dos dientes de ajo
  • Un vaso de vino blanco
  • Pimentón dulce

 Preparación de las alcachofas salteadas

– Primero se han de deshojar las alcachofas, dejando solo el corazón, la parte más sabrosa. Cortar cada uno de los corazones en cuatro partes, descartando también la parte inferior, más dura y que no se cocina. Hay que asegurarse de que solo queden las partes más tiernas y que sean fáciles de masticar. También se han de quitar los pelillos que hay en esta zona.

– Poner abundante agua en una cazuela y llevar a ebullición. Salar y añadir los corazones de alcachofa hasta que queden tiernos. Cuando lo estén, retirarlos y  colarlos para eliminar el agua.

– En una sartén se añade el aceite de oliva y se sofríen los tacos de jamón dulce con los ajos. Antes de que se doren los ajos, hay que añadir los corazones de alcachofa y dejar que se sofrían un poco. Se añade el pimentón rojo y se remueve para que se distribuya bien.

– Finalmente, hay que añadir el vino blanco y dejar que se vaya reduciendo a fuego lento, hasta casi desaparecer. Una vez reducido, está listo para emplatar.