La naranjas, sus variedades y el tiempo de recolecta

Las naranjas suelen estar en el mercado durante todo el invierno. Las primeras variedades llegan a partir del mes de octubre y las últimas están disponibles hasta el mes de junio, así que solo quedan unos pocos meses al año en los que echamos en falta esta especial y sabrosa fruta que tanto nos gusta, tanto para tomar como postre y para tomar en forma de zumo.

Las distintas variedades van llegando a lo largo del año y se reparten por esos meses, así que es fácil encontrar un tipo de naranja que nos guste durante cada uno de ellos. Las más madrugadoras son las Navel, que llegaron desde el mes de octubre y que son de las más dulces y apreciadas. Llegaron desde Brasil en el año 1820 y han sido la base en la que se ha trabajado para crear otras variedades a lo largo de los años.

La variedad Navel ha permitido la mutación hacia otras variedades muy apreciadas

En noviembre llega la Washington Navel, una variedad creada a partir de la anterior, que se cree que proviene de Estados Unidos y que es la más extendida por todo el mundo, aunque no en España. Su tamaño, dulzor y cantidad de zumo la hacen muy apreciada en muchos mercados y esto ha ayudado en su popularidad.

La Navelina es una mutación surgida en Valencia de la anterior. Suele recolectarse a partir del mes de noviembre y termina en febrero. Es algo más dulce y muy apreciada en España. Por último, de estas variedadas hay que destacar la Lane Late, que es la última en madurar y que suele durar hasta bien entrado el mes de junio, por lo que también es muy apreciada.

En los meses más fríos también se puede disfrutar de un tipo que es algo desconocido, pero que es ideal para hacer zumo. Se trata de la Sanguina, una naranja que tiene la pulpa de un tono rojizo y que ofrece un zumo muy sabroso y nutritivo. Durante los meses de febrero, marzo y abril se puede encontrar en las tiendas y es una muy buena opción entre la extensa variedad de naranjas que se ofrecen.