El limón, un elemento indispensable en la cocina

Todo el que disfruta del buen comer tiene un aliado indispensable en su mesa. Se trata del limón, un fruto cítrico que permite dar al plato un toque especial que aporta un valor añadido a cualquier comida. Pero cuidado, porque hay quien abusa demasiado de este condimento, el zumo de limón, y otros que no lo utilizan nada más que cuando es totalmente indispensable.

El limón aporta un toque ácido a los platos y se suele utilizar para enmascarar el sabor de la carne y el pescado cuando estos están algo pasados. Por ese motivo, muchos prefieren no utilizarlo de manera habitual, ya que no es realmente necesario. Ocurre también en la paella y otros platos de arroz. Los puristas dicen que el sabor del limón estropea el de la paella y que no se debe de utilizar si el arroz está bien.

Directamente en el plato, sobre la carne, el arroz o el pescado o como condimento para cocinar, el limón le da un toque especial a la comida

También se utiliza para los mariscos y otros frutos del mar. Las ostras no se pueden concebir sin el toque de limón y las gambas son más sabrosas si se les añade un poco de su jugo. Pero si no se quiere utilizar de manera directa, también se puede optar en cocinar cualquiera de estos pescados o mariscos con una rodaja de limón y dejar que esta deje su sabor en el momento de la elaboración del plato.

Un poco de jugo de limón, una rodaja en el agua para cocer el pescado o un poco de su jugo en la carne a la brasa, puede ser un buen complemento para dar un toque de sabor. ¿Cuánto se ha de poner? Pues ya hemos visto que los entendidos prefieren no poner nada, pero como siempre que se trata de comida, los gustos de cada uno son los que mandan.

El limón aporta un ligero sabor ácido, que potencia otras cualidades de los alimentos cocinados y su uso es muy recomendable. Además, el zumo de limón es perfecto para calmar la sed en verano y puede utilizarse para refrescarse, porque ayuda a depurar el cuerpo y es un excelente refresco, que puede endulzarse para que no resulte tán ácido. Y no olvidemos que es el complemento ideal para combinados, como los mojitos y las margaritas, algo que tampoco debe faltar en las noches de verano.