Clemenules, posiblemente, la mejor clementina del mundo

La temporada de las clementinas comienza a partir del mes de octubre, cuando comienzan a aparecer las primeras variedades. Empieza entonces la mejor época del año para los que disfrutan de esta fruta, sabrosa, saludable y sana, que además es una buena fuente de vitaminas y fibra. Y de todas ellas, la que está considerada como mejor clementina del mundo es la clemenules.

Esta variedad nació en la localidad de Nules, en la provincia de Castellón, Nació en el año 1953, con una mutación espontánea del árbol de la fina y los primeros recolectores decidieron ponerle ese nombre, en honor al pueblo que la vio nacer. Hoy, no solo está considerada como la mejor de su género, sino que el 70% de la producción de clementina en la provincia de Castellón está ocupada por ella.

Varios estudios han certificado que esta variedad de clementina es la más sabrosa de la provincia de Castellón y una con la mejor calidad del mercado

La clemenules comienza a recolectarse en el mes de noviembre y se mantiene hasta mitad de enero, aproximadamente. En esta horquilla de tiempo es cuando mejor está la clemenules y las ventas se disparan en todo el país. Mucha de la producción se queda en el mercado nacional, pero cada vez más países se han interesado en importar esta variedad y su sabor ha traspasado fronteras, llevando su dulzura y cualidades.

La clemenules es de tamaño medio, con una corteza lisa y fina, de color anaranjado pálido. La piel se elimina de forma muy fácil y tiene mucho zumo. La pulpa es de mucha calidad y ofrece un gran aroma nada más abrirla. Las clemenules que se cogen más tarde presentan un nivel de acidez más débil. La zona que va del Norte de la provincia de Valencia hasta el Sur de la de Tarragona, incluyendo en esta franja toda la provincia de Castellón, es la que ofrece la clemenules de más calidad.