Características de la alcachofa de Benicarló

La alcachofa de Benicarló es una de las variedades más sabrosas de este vegetal, que está presente en la cocina de la provincia de Castellón y en la de muchos otros lugares, donde llega a través de la exportación de esta variedad. Se trata de la «Blanca de Tudela«, un tipo de alcachofa que se cultiva en las poblaciones de Benicarló, Vinaroz, Calig y Peñíscola. De sus campos salen cientos de toneladas hacia todos los puntos geográficos, gracias a la calidad que tiene este producto de la zona Norte de Castellón.

Su aspecto es muy compacto, con una pequeña abertura en la parte superior, donde se unen las hojas de la alcachofa. Su sabor es intenso y ofrece muchas características que favorecen la digestión, ya que ayuda a digerir alimentos pesados, evitando que el hígado y la vesícula tengan que trabajar más de lo aconsejable.

La alcachofa de Benicarló está regulada por el Consejo Regulador de la D.O. Alcachofa de Benicarló, que garantiza su frescura y procedencia

La Alcachofa de Benicarló se comienza a recolectar en el mes de octubre y suele darse hasta el mes de junio, por lo que es muy fácil de encontrar durante el otoño, invierno e incluso parte de la primavera. La región que comprende su cultivo se vuelca en su producción y son muchas las familias que viven de este producto. En el mes de enero se celebra la Festa de la Carxofa, en la que los restauradores locales y de la zona vuelcan su conocimiento grastronómico en diversas recetas que son celebradas por los vecinos de Benicarló y los visitantes al evento.

Para estar seguros de que la alcachofa está bien, hay que ver su aspecto. Las hojas han de estar bien unidas, no sueltas y de un color verde brillante. Esto garantiza su frescura y la calidad, que mantiene su sabor y sus propiedades. En nuestra tienda puedes encontrar la auténtica alcachofa de Benicarló, fresca y con todas sus propiedades para mejorar la digestión y poder consumir recetas de gran valor nutritivo y muy pocas calorías.